domingo, 3 de octubre de 2010

RUIDO BY JOSÉ MERCÉ

El sábado 2 de Octubre el ruido en Madrid sonaba diferente. Era un ruido que te llegaba a los oídos y te atravesaba el alma. Uno de esos ruidos que te ponen los ojos brillantes de emoción y la piel de gallina. Un ruido flamenco, gaditano, jerezano… Un ruido de esos que da gusto oír.

La Gran Vía y su tráfico infinito, como de fiesta, nos retrasaba, y llegamos tarde a la cita con el maestro, que a las 21:07 nos recibía a oscuras en la sala 1 de Teatro Compac Gran vía, a la luz de dos simples focos que le daban aún más fuerza a una voz desgarrada y un rasgueo de guitarra de esos que piden silencio absoluto para ser oídos.

José Mercé estuvo tal y como se esperaba de él. Nos deleitó con un recital flamenco, jondo y acompasado, de los que te arrancan sonrisas, lágrimas, aplausos y muchos oles, al principio tímidos, enormes al final.

Bulerías, fandangos, alegrías de Cádiz, una versión de Al Alba que te quitaba el sentío, Ruido y Aire. La presentación de un nuevo trabajo que suena a Mercé, que sabe a Mercé, que ES puro Mercé.

José Mercé se vistió de negro para recibir a un público escaso, que no llenó el teatro, pero que no decepcionó, que estuvo a la altura del maestro. Acompañado de mucho arte en el escenario, coro, cajón y guitarra, derramó su propio arte, regalándonoslo con fuerza, con valentía, con arrojo torero. Tanto valor tuvo, que se soltó la melena y nos regaló los sentidos sin micrófono, vestido con la única fuerza de su voz, que llenó el teatro de olés y a los que allí estábamos de orgullo, el de saber que el flamenco sigue vivo.

Su música nos enseñó ayer que “Diciembre está en la calle y la primavera dentro” del teatro (de la canción Contigo, dentro de su último álbum Ruido) y que “al amanecer se le llama Aurora”, y el sábado, en Madrid, el flamenco se llamaba JOSÉ MERCE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario